Israel Dejene y el proyecto Ethioskate.

Me gustaría aprovechar el hecho de haber retomado el blog para poder compartir con nosotros historias que me llegan a través de distintos medios (redes sociales, periódicos, foros…) que están relacionadas con la fotografía de una manera más o menos directa. En este caso, la primera historia que os traigo no está fuertemente enlazada al tema principal del blog, pero si es cierto que conocí la misma a través de una fotografía, lo que me parece que si encaja en cierta manera con la temática que tratamos aquí.

La foto en cuestión la vi por la mañana en Instagram en la cuenta del famoso skater Tony Hawk y es esta que podéis ver a continuación:

My friend Izzy @ethioskate runs a skate project in Ethiopia & just sent me this pic. So awesome.  Read more at http://web.stagram.com/p/656171407103523631_1132845#usTZOwLeofrshYx1.99

My friend Izzy @ethioskate runs a skate project in Ethiopia & just sent me this pic. So awesome.

He decidido incluir en el pie de página el comentario de la misma que puso Tony Hawk.

La foto en cuestión me llamó poderosamente la atención, ya que podía ver a tres niñas africanas subidas tablas de skate y una de ellas estaba practicando lo que parece un ollie en toda regla. Además, si nos fijamos bien, las niñas visten faldas, pero debajo de ellas también llevan pantalones (inteligente decisión, por cierto).

Hay que comprender que aunque por las calles de medio mundo podamos ver a infinidad de personas practicando el skate, en la zona del Cuerno de África no es uno de los deportes más conocidos. De hecho y que yo sepa, solo existe por ahora un skater profesional en Etiopía, Abenezer Temesgen. Y cuando digo profesional, me refiero a que está esponsorizado.

Aquí el amigo Abenezer Temesgen realizando un truco.

Aquí el amigo Abenezer Temesgen realizando un truco.

Obviamente también me llamó mucho la atención el hecho de que fueran niñas y ni niños. Al fin y al cabo estamos hablando de África.

Me moví un poco por Internet para buscar información sobre este proyecto al cual el señor Hawk se refería como Ethioskate. Así llegué hasta un blog de tumblr en el que se encontraban algunas fotos más de niños africanos practicando éste deporte y una pequeña referencia al proyecto, en el cual ni siquiera se citaba a Israel Dejene.

Niñas patinando en el skatepark "Love in Action"

Niñas patinando en el skatepark «Love in Action»

Para conocer esta historia hay que entender que en Addis Ababa, capital de Etiopía, existen vecindarios en muy malas condiciones donde la gente se agolpa a vivir. Allí podemos encontrar a multitud de niños que se dedican a la venta ambulante día a día para subsistir vendiendo lo que pueden, incluso robando. En esas zonas proliferan muchos bares y muchos niños llegan a caer bajo las garras del alcohol y las drogas. El señor Dejene conocía estos peligros y un día paseando por uno de estos vecindarios, pudo ver como unos niños jugaban a deslizarse por el asfalto con trozos de plástico atados a los zapatos. En ese momento lo vio claro y decidió acercarse a ellos para enseñarles a patinar, su gran hobby.

La primera rampa de skate de Etiopía.

La primera rampa de skate de Etiopía.

Su metodología fue acercarles el deporte del skate y su figura como ejemplo a seguir. Les enseñó a patinar, construyeron la primera rampa de Etiopía y crearon el primer skatepark llamado «Love in Action» del cual tiene en proyecto construir muchos más a lo largo de su país, por cierto. Así consiguió que los niños entendieran que existe otro mundo del cual pueden ser partícipes a inculcarles esperanza para el futuro a través del deporte.

Israel Dejene y los niños de Ethioskate

Israel Dejene y los niños de Ethioskate

En el siguiente vídeo, él mismo nos cuenta su historia de manera resumida:

Si queréis estar al tanto del proyecto, podéis seguirlo a través de su blog en tumblr.

Y si quieres ayudar a Israel Dejene y el proyecto Ethioskate, puedes hacerlo votando su propuesta en la web de GlobalCitizen. Haz clic aquí.