Entrevista a Oscar Sánchez Requena

El humor y la fotografía

El humor es para mi una de esas cosas indispensables en cualquier faceta de la vida y sobre todo muy necesaria en cualquier profesión o hobby. Ya seas cocinero, albañil, profesor, militar, fontanero, realices maquetas de barcos, te dediques a llevar una web sobre cromos antiguos; si no te tomas las cosas con humor, mal vamos y no quiero encontrarme contigo cuando tengas un mal día. En el mundo de la fotografía, de hecho, ocurre lo mismo. Muchas veces los fotógrafos, tanto aficionados como profesionales, nos hemos encontrado con situaciones que hemos tenido que tomarnos con humor, porque de otro modo, hubiésemos tirado nuestro equipo por los aires y nos habríamos puesto a llorar detrás de cualquier esquina. Hoy en este artículo de este vuestro humilde blog, quiero presentaros a un autor que es para mi un referente en el humor en el mundo de la fotografía actual, hoy hablaremos de Oscar Sánchez Requena.

 

El gran Oscar y su otro “yo”.

El gran Oscar y su otro “yo”.

.

Cómo conocí a mi artista favorito

Me tendría que remontar a finales de 2011 si tengo que explicar como conocí a Oscar. En esa época me encontraba aún sin cámara réflex y estaba buscando información sobre algunas marcas y modelos que me interesaban. Entre estas marcas y modelos estaba la Pentax K-x de color blanco, o como me gusta llamarla, el StormTrooper de las cámaras réflex.

Mi "blanco" objeto del deseo por aquella época.

Mi «blanco» objeto del deseo por aquella época. No me neguéis que no parece la cámara que llevaría un StromTrooper 🙂

El caso es que buscando referencias de varias marcas me encontré con los foros de cada una de ellas, que si Canonistas, que si Nikonistas, que si Olympistas y que si… Pentaxeros (menos mal que no lo llamaron Pentaxistas, oiga). En aquel foro aprendí mucho sobre fotografía y sobre cámaras y algunos usuarios de allí comenzaron a resultarme muy familiares, por lo que comencé a seguirlos por varias redes sociales y páginas web personales, ya que en ocasiones esta información estaba indicada, o bien en las firmas que dejan los usuarios cuando escriben alguna publicación o en las páginas de los perfiles de estos usuarios. Vamos, que era y son gente interesante a la que seguir y poder aprender de ellos, así que para mi perfecto.

Entre todos ellos estaba Oscar. Él era para mi un tipo que sabía de fotografía, aficionado a Pentax y contrario, por así decirlo, a las grandes marcas de cámaras, como Canon o Nikon. Gracias a que me aceptó como amigo en facebook pude aprender de él muchas cosas de su vida, como que había vivido en Colmenar Viejo (Madrid) durante su juventud y que durante aquellos años tuvo un grupo de muy buenos amigos con los que rodaba cortometrajes (e incluso recibieron varios premios por ellos), asimismo también pude comprobar que había viajado mucho y que actualmente se encontraba con su pareja viviendo en Portugal, país que aparte de tenerlo encantado, le servía como epicentro para desarrollar su actividad tanto profesional (genial diseñador que es él) como artística (fotografía y dibujo principalmente). Quizás la mejora manera de conocer a Oscar es a través de las fotografías que ha estado rescatando (digitalizando) donde se puede ver como ha ido retratando su juventud hasta el día de hoy (ojo, que todavía está hecho un chaval, ¿eh?) y donde podemos encontrar sus historias, sus amigos, familia, lugares donde ha vivido y países que ha visitado.

.

Oscar y la fotografía

Si tuviese que encuadrar en algún estilo la fotografía de Oscar me resultaría bastante difícil el poder hacerlo porque es un tipo al que se nota que le gusta experimentar con todos los palos que toca. En su página web personal tiene fotos de todo tipo, tales como retratos, fotografías de fotoperiodismo, street photography, urbex, sesiones profesionales con modelos; por lo que entenderéis que no puedo encasillarlo en un solo tipo de fotografía.

En la página web de Oscar podéis encontrar una gran selección de sus fotos.

En la página web de Oscar podéis encontrar una gran selección de sus fotos.

Lo que si se denota de sus fotos es el esfuerzo que hay detrás por ofrecer planos cuidados, por probar técnicas nuevas, por investigar, por ofrecer unas pequeñas clases de fotografía en forma de fotos a través de las cuales mientras que en una te enseña como sacar una buena foto de un retrato aprovechando un contraluz, hay otra en la que te enseña como retratar una habitación de una casa en ruinas dándole carisma y fuerza.

Asimismo y unido a ese «anarquismo» del que hace gala en contra de las principales marcas de cámara de fotos como Canon y Nikon (Canikon, como él las llama de manera cariñosa) se une el afán por usar herramientas de código abierto como Rawtherapee, GIMP y Hugin, por ejemplo. Para quien no las conozca os diré que son respectivamente una suerte de Adobe Lightroom, un Adobe Photoshop y un programa para crear panorámicas que yo personalmente uso desde que le escuché hablar de él en facebook.

El humor y la fotografía

Sin lugar a dudas y por mi experiencia como «comiquero», desde que estoy metido en el mundo de la fotografía he podido notar que había un vacío relativo al tratamiento de este mundillo desde el punto de vista de la tira cómica o cómic. Ahí es donde entra Oscar a suplir ese vacío.

Cuando todas las cosas malas pasan, pueden pasar al mismo tiempo :)

Cuando todas las cosas malas pasan, pueden pasar al mismo tiempo 🙂

Oscar tiene ese don necesario para poder sacar el humor a situaciones típicas del mundo de la fotografía. Bien es cierto que hay otro tipo de autores que lo han hecho antes, pero ninguno de ellos consigue una inmersión tan profunda como la que él consigue con su obra. Hay que dejar claro que para captar gran parte de ese humor hay que conocer en mayor o menor medida este mundillo, creo que cualquier persona con un poco de conocimiento será capaz de apreciar el humor el cariño que se esconde detrás de sus viñetas. Y os puedo asegurar que alguna que otra tira cómica he reído a carcajada limpia.

He contactado directamente con Oscar para pedirle el favor que me contestara una cuantas preguntas para esta entrada de este vuestro humilde blog, y debo hacer hincapié en el hecho que no soy periodista ni profesional del medio, así que espero que me perdonéis si echáis en falta alguna cuestión en particular que no haya tocado. De hecho le he pedido a Oscar que nos facilite algunos medios para poder contactar con él, por lo que si queréis hacerle algún tipo de consulta supongo que no tendrá inconveniente en resolverla.

Me gustaría agradecer públicamente a Oscar el que me haya dedicado tiempo para poder escribir estas líneas. ¡Eres  muy grande y un tipo muy majete!

Aquí va la pequeña conversación que mantuvimos gracias a las nuevas tecnologías:

.

Fotografeando: Tengo entendido que pasaste gran parte de tu juventud en Colmenar Viejo, Madrid (maravillosa ciudad que tuve la oportunidad de conocer, por cierto) y que en su juventud y gracias a un grupo de amigos con mucha creatividad y acierto os dedicasteis a la dirección, producción e interpretación de cortometrajes. Incluso he podido averiguar que ganasteis algunos premios a nivel local. Supongo que de toda esa época te has quedado con muchas cosas que luego has usado en tu obra, ¿no?

Oscar: Cierto, una parte de mi infancia y mi juventud la pasé en Colmenar (desde 1989), lugar donde realicé algunos trabajos en vídeo junto con mis amigos. De ese pueblo conservo bonitos recuerdos en aquel periodo, las primeras experiencias que todo individuo tiene en la vida cuando comienza a crecer, los primeros amigos, el primer beso, las primeras peleas y borracheras y todas esas experiencias que comparto con los de mi generación y que alguna vez me gustaría plasmar en un cómic.

.

Fotografeando: Viendo que has pasado por el vídeo, te dedicas al diseño gráfico, eres un apasionado de la fotografía y encima, dibujas como un hacha tiras cómicas y cómics, ¿Te definirías como un artista multidisciplinar?

Oscar: Una parte importante de mi no se considera ni siquiera un artista (pienso) cuando veo trabajos de otros artistas. Para ser artista hay que trabajar mucho y en serio, yo sólo paso el rato entretenido. Me defino más como un “curioso”.

El salto de la fotografía.

El salto de la fotografía.

.

Fotografeando: Muy interesante. ¿Cuales serían tus referentes a nivel de dibujo?

Oscar: En dibujo admiro mucho mucho mucho a Moebius y a Jan, creador de Superlópez. Aunque son diferentes creo que tienen en común que construyen historias complejas con ilustraciones trabajadas con mucho detalle. 

.

Fotografeando: Yo también me considero un admirador de Jan, ¡de hecho me hago llamar SuperLópez en Internet! Y volviendo un poco a la temática del blog, ¿Cuales serían tus referentes en lo relacionado con la fotografía?

Oscar: En fotografía no tengo referentes, a la mayoría los descubrí muy tarde. Ya se que parecerá demasiado típico pero al que siempre he admirado por su obra comprometida y valiente es a Sebastião Salgado. Recuerdo el impacto que me causaron sus fotos desde niño. Hoy en día también admiro a muchos fotógrafos anónimos que me parecen increíbles.

Fotografía de Sebastião Salgado.

Fotografía de Sebastião Salgado.

.

Fotografeando: Regresando al tema de tus viñetas, ¿realizas tu mismo las ideas, guiones y planeas las secuencias?

Oscar: Sí. El argumento es fundamental, tanto que sin argumento no hay nada y como nunca se me ocurre nada pues tampoco hago nada… Jajaja! Cuando hacía cortometrajes el trabajo se hacía un poco entre todos partiendo de una idea original, normalmente entre mi gran amigo Isaac y yo. Hoy en día, Isaac Berrocal es un fantástico realizador y el único de aquella época que continua trabajando. Yo no me meto en cortometrajes ahora, es un pifostio acojonante, prefiero pensar guiones para mis dibujos y fotografías que es más individual y el trabajo depende más de mi. 

.

Fotografeando: ¿Te consideras primero dibujante o fotógrafo?

Oscar: Creo que primero dibujante y luego fotógrafo. Aunque haga más fotos que dibujos.

.

Fotografeando: Se que estás ahora mismo preparando un cómic sobre tus aventuras de juventud en Colmenar Viejo. ¿Lo verémos publicado? ¿Qué expectativas tienes? ¿Lo publicarás en papel o movido por el software libre intentarás hacer una autopublicación online en alguna plataforma donde controles tu mismo la distribución?

Oscar: Estoy en la interminable fase de reunir información. Soy muy despistado por lo que recurro a mis amigos más allegados para pedirles que me cuenten todas las aventuras que recuerden. Pasará bastante tiempo hasta que lo termine. Lo hago con calma y quiero mimar cada cuadro. Es el retrato de una generación y mi último homenaje a nuestra verdadera patria: la infancia. También, tengo un otro proyecto que probablemente terminaré antes (si el trabajo me lo permite) y seguramente será más  divertido. 

La limpieza de una lente vista desde el punto de vista de este gran autor.

La limpieza de una lente vista desde el punto de vista de este gran autor.

Fotografeando: ¡Espero saber de ambos proyectos para echarle un ojo tan pronto como pueda hacerlo! Por cierto y en relación a tu ámbito laboral y las artes, ¿estás más unido a la fotografía o al dibujo en este aspecto?

Oscar: La fotografía es siempre más fácil que el dibujo (eso creo). El dibujo está relegado al diseño de logotipos y poco más.

.

Fotografeando: Pues oye Oscar, ha sido todo un placer el poder charlar contigo sobre tu obra y poder conocer un poco más de ti. Te doy las gracias de corazón por permitirme el haber realizar este artículo/entrevista y espero poder seguir disfrutando de tus obras durante mucho tiempo. Si quieres dejarnos algún tipo de medio de contacto por si algún lector quiere preguntarte algo, aprovecha ahora.

Oscar: Aprovecho para dejar mi dirección de e-mail (soyoscarsr en gmail.com) y mi página de facebook aunque soy de los que no les gusta nada el Facebook. ¡También para darte las gracias a ti y a fotografeando por todo!

.

Sin lugar a dudas puedo decir que ha sido un auténtico placer y privilegio el poder realizar esta pequeña entrevista y artículo sobre este gran artista. Esperamos que Oscar siga ofreciendo al mundo su trabajo con su humor tan fino y que todo le vaya de manera excepcional en sus próximos trabajos.

Me gustaría finalizar añadiendo la página web dónde Oscar muestra sus trabajos, a la cual podéis acceder haciendo clic aquí.

Un saludo y hasta el próximo artículo.