Fotografiar el sol

Una de las primeras fotos que tomamos la semana pasada era la siguiente:

Reflejo

Reflejo del sol sobre colina en La Alcaidesa

 Un amigo fotógrafo me comentó al verla que, en la medida de lo posible, jamás hagamos una fotografía apuntando directamente al sol porque podemos dañar el objetivo de la cámara.

He estado estudiando un poco sobre esto y creo que puedo afirmar que esto es cierto, pero a medias, ya que lo podríamos dañar fotografiando al sol directamente es el sensor de la cámara (dentro del cuerpo de la misma) y no el objetivo. Vamos a intentar comprender primero como funciona internamente una cámara réflex digital.

Las cámara réflex se llaman así ya que poseen un sistema de reflejo de luz por medio de un espejo que gira que permite percibir con el ojo ,por el visor la fotografía, la misma imagen que será captada por el sensor. Esto se logra con un espejo prismatico que se gira cuando el fotógrafo presiona el boton para fotografiar. El espejo queda expuesto al intercambiar lentes y es extremadamente delicado.

Diagrama interno de una cámara réflex digital.

También hay que tener en cuenta que el sensor de la cámara es un elemento muy delicado, el cual está creado para captar las variaciones de luz que se toman por el objetivo gracias a la apertura del diafragma en el objetivo.

¿Significa eso que no se puede fotografiar al sol?

Si y no, es decir, se pueden sacar fotos en donde aparezcan los brillos del sol, pero desde luego no se puede sacar directamente. También sería posible sacar una foto rápida al sol (según me han comentado algunos fotógrafos) si la luz queda difuminada por algún elemento atmosférico o del entorno, como por ejemplo las ramas de un árbol.

Yo desde luego voy a ser un poco más cuidadoso con este tema y evitar, en la medida de lo posible, fotos directas donde salga el astro rey.

Evidentemente si algún fotógrafo profesional quiere indicar algo, estaré encantado de modificar mi entrada para evitar malos entendidos.

Fuente de la información sobre el funcionamiento de las cámaras réflex: Wikipedia.