Herramientas sociales para compartir fotos: flickr vs 500px

Cuando uno se compra una cámara de fotos réflex digital lo hace por tres razones:

  • Porque se piensa que con una cámara réflex digital va a sacar mejores fotos de vacaciones. Este sería el perfil del dominguero.
  • Por ganas de aprender, como hobby, para investigar y aprender la mecánica. Este sería el perfil de la persona con inquietudes artísticas.
  • Por trabajo, ya sea fotoperiodismo, creador de books de fotografía, empresario, artista, etc.. Sería ni más ni menos que el profesional que vive de la fotografía.
Si te incluyes dentro del primer perfil, facebook es el lugar perfecto para tus fotos, esas que sacaste con tu familia, novia/o, mujer/marido, amigos en Punta Cana, en el Parque Warner de Madrid o una noche de juerga.
Una persona que encaje en este perfil realmente sólo tiene que llegar a sus amigos y familiares  mostrar lo que ha hecho para que le digan cosas como «que guapos habéis salido» y similares.
Vamos, que pocos domingueros van a pasar el modo automático de la cámara y conceptos como apertura o velocidad de obturación les suena a chino.
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Domiguero by Abelardo García (SuperLoko) on 500px.com
Domiguero by Abelardo García

El tercer grupo quizás sea el más reticente a mostrar su trabajo en Internet, al menos a gran resolución o sin marcas de agua. Es posible incluso que vivan de ello vendiendo fotos libres de derechos a empresas que se encargan de venderlas en lotes o a través de páginas como Fotolia, Shutterstock, iStockphoto, por ejemplo. Incluso es posible que tengan su propia página web o blog y se dediquen a vender publicidad y cursos a través del enganche de pequeños trucos y tutoriales muy efectivos y atrayentes.

Fotolia es un ejemplo de páginas usadas por profesionales para vender fotos.

Ahora bien, si nos encontramos en el segundo grupo, el cual he dejado para el final, debemos ceñirnos a nuestra finalidad, que es: aprender.
Y una de las mejores y más divertidas maneras para aprender fotografía es mostrar tu trabajo en Internet y dejar que la gente opine sobre ello. Evidentemente no es todo oro lo que reluce, ya que como bien dicen mi amigo Pedro Cano en la mayoría de las webs sociales para mostrar fotografías mucha gente sólo dice cosas como «nice composition» o «Beautiful» y son mucho de buscar el «voto por voto» o «comentario por comentario». Para que nos vamos a engañar: nos gusta alimentar a esta bestia que es el propio EGO.
Yo soy de la opinión que hay intentar rodearse de gente con la misma finalidad o con gustos afines. Es decir, intentar comentar fotos de gente que te comenta las tuyas, aceptar críticas (tanto buenas como malas) y preguntar mucho sobre algún tema en concreto relacionado con la fotografía, como puede ser la técnica usada, el tipo de encuadre seleccionado, porqué se usó una distancia focal y no otra, como se consiguió tal efecto, etc..

Histórico de comentarios en 500px

Es por esto que mostrando tu trabajo puedes aprender, siempre y cuando tu mente se encuentre abierta para críticas constructivas (las críticas destructivas no son bienvenidas porque en la mayoría de los casos buscan el hacer daño). Esos mismos comentarios se pueden usar para aprender a mejorar y el día de mañana y siempre y cuando los hayas puesto en práctica y veas los resultados, pueden servir de ayuda para otras personas. Vamos, retroalimentación pura y dura.
Partiendo de esta base voy a centrarme en los dos métodos más usados para mostrar el trabajo de fotografía en Internet, como son actualmente: flickr y 500px.
Vamos a remontarnos un poco a la historia de cada una de esta herramientas:

La herramienta para compartir fotografías propiedad de Yahoo!.

flickr es lanzada el público en febrero de 2004 por una compañía Ludicorp como parte de un videojuego multijugador masivo. En este caso flickr se usaba como medio para compartir y enviar fotos y sus funciones incorporaban un chat para que los usuarios pudieran hablar sobre ellas. Casi un año más tarde, en marzo de 2005 Yahoo! compra Ludicorp y flikr y este últimolo es añadido a su sistema online, dejando de lado la empresa americana su servicio Yahoo! Photos. Con el paso del tiempo flickr se fue modernizando y fusionándose con Yahoo!, siendo necesario a partir del 2007 el disponer de una cuenta en Yahoo! para poder compartir fotos y, así mismo, la empresa del buscador de Internet comenzó a darle prioridad en sus búsquedas al archivo de fotografía de flickr. Actualmente incluso podemos subir vídeos.

De hecho flickr se llegó a convertir en el número uno de los servicios sociales para fotógrafos tanto profesionales como aficionados. Una de las características «ocultas» más conocidas y usadas por los fotógrafos con ganas de aprender es la visualización de los datos Efix de las fotografías.

Transcripción de la definición de flickr sobre los datos Efix: «Los datos Exif son un registro de la configuración que una cámara utilizó para tomar una foto o un video. Esta información se inserta en los archivos que guarda la cámara.»

En si el sistema de flickr no es malo y disponde de muchas funcione que permiten interactuar con otras redes sociales «no fotográficas», lo que se traduce en poder buscar/añadir contactos desde otras redes sociales o publicar fotos en ellas y de hecho puedes tener tu propia lista de contactos dentro de la red social de flickr independientemente de facebook o twitter, por ejemplo. Así mismo existe un pequeño sistema que te mantiene actualizado sobre las acciones que han realizado tus contactos o sobre las fotos que has comentado. Lamentablemente tiene algunos defectos o pesos muertos que restan importancia al sistema, como pueden ser:

  • Limitación de 300 MB mensuales en subida de fotos y vídeos: es la limitación más obvia de las cuentas gratuitas. Antiguamente la limitación era de 200 fotos mensuales, pero como el peso de las fotos de las últimas cámaras es mayor, cambiaron la limitación a 300 MB mensuales. Esto hace que mucha gente suba las fotos en tamaños muy pequeños para aprovechar al máximo este límite y al final la calidad del servicio se ve resentida en este sentido.
  • No podemos registrarnos sino disponemos de una cuenta en Yahoo!. Hay que matizar, ya que si podemos crearnos una cuenta y luego vincular nuestra cuenta de gmail o hotmail e incluso vincularla a nuestra cuenta de facebook, pero en un principio para registrarte hace falta usar una cuenta de Yahoo!
  • Sistema anticuado. Si amigos, flickr fue bonito y minimalista en su día, pero actualmente necesita un lavado de cara para poder atraer al público. Esta es una de las razones principales por la mucha gente está migrando a sitios como 500px.
  • No existe un sistema de votaciones para las fotos. Aunque podemos comentar las fotos de los usuarios y decir si nos gusta o no nos gusta lo que vemos no existe ningún tipo de botón tipo «like» del facebook. Nos podrá atraer más o menos esta idea, pero el que no se haya incorporado un sistema tan «simple» hace pensar que Yahoo! va contracorriente.
  • Es muy difícil dar con gente que tenga buen gusto o saque buenas fotos. Seamos sinceros: que un sistema sea el más usado no lo hace el mejor, sino el que más «moralla» puede tener. Esto sucede un poco en flickr y quizás la integración de las fotos de iPhone tenga mucho que ver en esto, ya que hasta finales de mes de marzo de este año, la cámara del iPhone 4 ha sido la que más se usó por usuarios de flickr.

Gráfica que muestra las cámaras más populares en flickr a día 30 de marzo de 2012.

Obviamente podemos sacar fotos buenas y creativas con una cámara de un móvil, pero hay que reconocer que tienen ciertas carencias que limitan mucho los resultados y, por muy bueno que pueda ser o nos lo quiera vender así Apple, el iPhone 4 tiene una cámara muy normalita.

Volviendo un poco al tema, si que es posible mejorar las prestaciones en el servicio de fotos sociales de Yahoo! pagando un poco más, con lo que pasaríamos a tener una cuenta flickr Pro, con las siguientes prestaciones añadidas que copio y pego directamente de la web:

  • Cantidad ilimitada de cargas y almacenamiento
  • Cantidad ilimitada de álbumes y colecciones
  • Acceso a tus archivos originales
  • Estadísticas en tu cuenta
  • Exploración e intercambio sin anuncios publicitarios
  • Carga y reproducción de videos en HD
Lo del tema de «Exploración e intercambio sin anuncios publicitarios» no lo llego a entender del todo, porque en mi caso tengo una cuenta normal y no veo que exista ningún tipo de publicidad alrededor de las fotos de la gente que sigo o en ninguna parte.

Estos son los planes de precios que nos ofrece Yahoo! para convertir nuestra cuenta normal de flickr en una flickr Pro.

De todos modos y aún teniendo en cuenta todas las cosas negativas que le puedo encontrar al servicio, flickr no deja de ser una herramienta maravillosa y sea, posiblemente, la pionera y punto de partida a seguir de todas que han venido por detrás.

Pasemos a hablar entonces del cual considero digno sucesor que es 500px.

Logotipo de 500px (www.500px.com)

Este servicio nace en el año 2003 de la mente de dos creativos llamados Ian Sobolev y Oleg Gutsol y aunque el servicio ha estado en funcionamiento tanto tiempo, no ha sido hasta hace relativamente poco, en el año 2009 y gracias al rediseño de su sistema web, cuando aprovecharon una migración masiva de usuarios de flickr para su sistema.

Quizás el punto fuerte de 500px es ese: su diseño. Y es que la web es extremadamente bonita y bien organizada, aunque no ha sido así siempre.

Una vez que registras tu cuenta, se carga una página denominada «Flow«, que es una muestra de imágenes bien ordenadas y distribuidas de forma atractiva que comprenden parte de fotos de gente relacionada contigo o incluso fotos de gente y likes que han hecho a otras personas. Y siempre y cuando tengamos un nivel de seguidores y seguidos aceptable irá cambiando y será distinto cada vez que recargues la página, lo que reafirma ese «fluir» de fotos que vemos ante nosotros y es que 500px busca llamarnos la atención constantemente.

Esta es la página flow que me ha cargado cuando redactaba el artículo.

Además de este fluir de imágenes, existe una selección de fotos de los editores y otra selección de fotos que recoge las fotos más votadas del los usuarios.

El funcionamiento de 500px es simple: registras tu perfil y obtienes una cuenta normal desde la cual puedes subir fotos. Las fotos pueden ser subidas individualmente y pueden ser independientes o, si dispones de una cuenta plus o awesome, puedes crear un «set» y meter dentro fotos de la misma temática. Cabe destacar que los sets pueden configurarse a posteriori.

Así mismo es posible darle un trasfondo con texto a grups de fotos y relacionarlas en base a «stories» o historias. Acerca de este tipo de mezcla de idiomas que hace este servicio comentaré algo un poco más adelante de este mismo artículo.

Por otra parte hay que comentar que hasta hace una semana el servicio ofrecía dos modalidades: el gratuito y el awesome. Y digo hasta hace una semana porque se acaba de incluir el modo plus.

Para no liar mucho la perdiz diremos que hasta hace poco había una opción que permitía crear portfolios de fotos en la cuenta gratuita y enlazarlos con dominios personalizados por ejemplo, pero esa opción ha sido eliminada ahora (de hecho dieron un plazo de 78 días de sobreaviso para la gente que los tuviera) y la han traspasado a la opción de cuenta awesome. Las ofertas de cuentas de usuario han quedado ahora tal que así:

Los tipos de cuentas pueden cambiar de un día para otro, porque esta gente de 500px son un poco extremos con los cambios. Avisados quedáis.

Tal y como se puede observar en la captura de pantalla hay tres opciones:

  • Cuenta gratuita (free):
    • Limitada a 10 subidas de fotos por semana.
    • Posibilidad de vender tus fotografías en la tienda del servicio (store).
  • Cuenta plus (19,95 dólares al año):
    • Subidas de fotos sin límite.
    • Posibilidad de vender tus fotografías en la tienda del servicio (store).
    • Posibilidad de crear sets sin límite.
    • Sistema de estadísticas avanzadas que te permite llevar un control exhaustivo sobre quien visita que foto, el número de likes (me gusta) te han hecho, cuantas personas han seleccionado fotos tuyas como favoritas, etc..
  • Cuenta awesome (49,95 dólares al año):
    • Subidas de fotos sin límite.
    • Posibilidad de vender tus fotografías en la tienda del servicio (store).
    • Posibilidad de crear sets sin límite.
    • Sistema de estadísticas avanzadas que te permite llevar un control exhaustivo sobre quien visita que foto, el número de likes (me gusta) te han hecho, cuantas personas han seleccionado fotos tuyas como favoritas, etc..
    • Posibilidad de crear un portfolio al que añadirle su propio dominio (es decir, podemos usar nuestra url para cargar directamente nuestra página de muestra de fotos configurada en 500px) e incluso usar los servicios de Google Analytics.
Evidentemente los cambios en la gestión de cuentas y servicios defraudó a mucha gente que antes usaba los servicios exclusivos actualmente para cuentas del tipo awesome, pero así mismo hay que tener en cuenta que este servicio es flexible y que en otras ocasiones han realizado cambios internos solicitados por los usuarios. Un ejemplo sería el botón DISLIKE, o en español «No me gusta».

Este es el aspecto que tenía el botón DISLIKE antes de la modificación de la página.

En 500px disponemos de varias herramientas para tratar las fotos de los usuarios, como son el botón LIKE, marcar una foto como favorita y realizar un comentario en modo de texto. Antiguamente existía la oportunidad de usar el botón DISLIKE lo produjo muchas ampollas a muchos fotógrafos usuarios del sistema, ya que entre ellos mismos se producían piques impresionantes. La comunidad comenzó entonces a presionar mucho a los desarrolladores para que eliminaran el botón y al final acabaron claudicando. Mi opinión al respecto es que fue una sabia decisión, ya que al fin y al cabo es un servicio SOCIAL que busca SOCIALIZAR y no todo lo contrario. Si una foto no te gusta, directamente pasa de largo o deja un comentario y comenta lo malo que le ves, pero votar negativamente puede interpretarse de muchas maneras, incluso como una herramienta de desprestigio social incluso sin pretenderlo.

Y como todo en esta vida, no todo son cosas positivas y aquí va una lista de puntos negativos de este servicio:

No puede ser que pongan mensajes de aviso en inglés y el resto de la "information" en español. Y esto es solo un ejemplo de tantos.

  • La traducción a medias o la mezcla de idiomas: en las mismas capturas de pantalla que he incluido en el artículo se puede observar como existe una mezcla importante del inglés con el español. Esto no es que sea malo, es que no puede seguir así mucho tiempo. Desde mi punto de vista o que lo dejen todo en inglés o que lo hagan bien y lo traduzcan todo al español salvo las palabras clave del servicio.
  • La rudeza del servicio en algunos aspectos: es complicado de explicarlo, pero el sistema no es totalmente flexible, sobre todo para trabajos de subida de fotos en lote. Imaginemos que queremos subir un lote de 10 fotos dentro de un set. Pues si hacemos esto tenemos que ir una a una indicando el objetivo que hemos usado, las palabras clave de cada una aunque al ser un lote normalmente suelen estar relacionadas al menos las primeras que son más generales, la localización geográfica, la cual es manual y hay que hacerla pinchando en el punto exacto del mapa (en esto gana flickr). Verdaderamente no entiendo porqué el servicio te permite indicar cuales son objetivos en posesión si luego no te sacan una lista desplegable para seleccionar el objetivo que has indicado como común, no amigos, hay que escribirlo todo a mano.
  • Los sets no permiten preconfigurar opciones por defecto a las fotos que vayamos a añadirles tras crearlos: esto quiere decir que cuando creamos un set, tan sólo le damos el nombre y podemos subir fotos. Una idea muy buena para implementar sería que al crear el set te dejara meter el mayor número de características comunes y que luego te dejara modificarlas a mano foto por foto o completarlas.
  • Sólo se pueden subir la fotos de 10 en 10: entiendo que es una limitación debido al peso de las fotos y a que no todo el mundo dispone de una línea de conexión a Internet de calidad, pero vamos… ¡un poquito de por favor!.
  • Está mal visto subir fotos «domingueras»: este servicio es un poco más snob que flickr. Y en cierto modo se agradece, pero también te hace muchas veces el dudar de si subir o no subir una determinada foto. Y es que dentro de este servicio hay un nivel altísimo.
  • No existen grupos: realmente no tengo claro si esto es malo o bueno, pero creo que podría ser interesante el crear grupos de fotos comunes con otros usuarios o sets interactivos.
Aún así prefiero mucho más a 500px que a flickr, quizás porque el diseño del primero, aunque mejorable, está cambiando constantemente, adaptándose a los usuarios y no intentando adaptar los usuarios al producto, cosa que me da la impresión que no hacen en Yahoo!.
Y lógicamente existen otra multitud de servicios de este tipo en Internet y más que van saliendo día a día, pero actualmente los dos más conocidos y usados son estos dos y realmente el motivo central de este artículo. Espero que os haya gustado y al menos os haya servido para haceros una idea general de este tipo de productos.
Ahora ya todo depende de lo que tú quieras hacer con tus fotos y de como quieras compartirlas con el mundo.
Con esto me despido hasta más vernos.
¡Saludos!
NOTA: pido disculpas por llevar tanto tiempo sin escribir aquí, no tengo excusas, pero que conste que este artículo me ha costado bastantes días escribirlo.